CDMXEstatalMunicipal

SE PREVEN TORMENTAS INTENSAS EN REGIONES DE SONORA, CHIHUAHUA Y COAHUILA

Ciudad de México.– El pronóstico para hoy es de tormentas intensas en regiones de Sonora, Chihuahua y Coahuila; tormentas muy fuertes en áreas de Sinaloa, Nuevo León, Durango, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes en localidades de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se estiman lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California, Baja California Sur, Colima y Aguascalientes, y lluvias aisladas en sitios de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica, granizo, fuertes rachas de viento y posibles torbellinos o tolvaneras en el norte de México.

Se pronostican rachas de viento de 50 kilómetros por hora (km/h) o superiores en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y costas de Campeche y Yucatán.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por la activa Onda Tropical Número 27, que se extenderá en el occidente de México, un área de inestabilidad superior que se localizará en la frontera norte del país, en interaccionarán con abundante ingreso de aire cálido y húmedo de los dos litorales.

Temperaturas superiores a 45 grados Celsius, se prevén en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado, aumento de nublados en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas y viento de componente este de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 30 a 45 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica y posibles granizadas en Sonora y Sinaloa, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en zonas de tormentas.

Se estima, para el Pacífico Centro, cielo nublado, actividad eléctrica y posibles granizadas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían alcanzar 45 km/h en zonas de tormentas.

El pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo nublado, actividad eléctrica y posibles granizadas en Oaxaca y Chiapas, ambiente caluroso y vientos del este y el sureste de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado durante el día, se prevé para el Golfo de México, incremento de nubosidad durante la tarde, actividad eléctrica y posibles granizadas en Tamaulipas y Veracruz, bancos de nieblas matutinas en zonas montañosas, ambiente caluroso y vientos del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Se estima cielo nublado para la Mesa del Norte, actividad eléctrica y posibles granizadas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas que pueden alcanzar 50 km/h en Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado durante el día, actividad eléctrica y posibles granizadas en Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, ambiente de cálido a caluroso y vientos del norte y el noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones Tepetlaxco, Ver. (125.4); Xotepingo, Coyoacán, Cd. de Méx. (46.5); Mazatepec, Tlatlahuitepec, Pue. (38.0); Pachuca, Hgo. (35.0); Toluca, Edo. de Méx. (24.0); Oaxaca, Oax. (16.0); Culiacán Sin. (12.0), y Tepic, Nay. (11.9).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Algodones, B.C. (42.5); Piedras Negras, Coah. (39.8); Hermosillo, Son., y Arriaga, Chis. (39.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (38.8); Monterrey, N.L. (38.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo.; El Molinito Río Hondo y Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx.; San Miguel Canoa y Paso Carretas, Pue.; Ayutla, Oax., y Loma Grande, Ver. (4.0); El Vergel, Chih.; Guanaceví, Dgo. y Calpulalpan, Tlax. (6.0); Genaro Codina, Zac.; La Esperanza, Hgo., y Desviación Alta, Cd. de Méx. (7.0); Huitzilac, Mor., y Tlacotepec, Gro. (8.0); San Antonio de las Alazanas, Coah.; Cosío, Ags.; Coroneo, Gto.; Las Adjuntas, Zamora, y Agostitlán, Mich. (9.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.5).

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.