GobiernoMunicipalPRI

RECIBE METEPEC CERTIFICACION INTERNACIONAL POR CALIDAD EN ATENCION A LA CIUDADANIA

Pueblo Mágico de Metepec, Méx.– Por el constante mejoramiento en la atención a la ciudadanía a través de la prestación de servicios y reducción de tiempos en trámites administrativos, el Ayuntamiento de Metepec fue certificado por la Asociación Española de Normalización de Certificados (AENOR) con Cartas de Servicio (UNE93200:2008) lo cual compromete al ayuntamiento a seguir impulsando los mecanismos de buen gobierno.

En total, el organismo internacional entregó 10 cartas que acreditan a nueve áreas del gobierno que encabeza el presidente municipal, David López Cárdenas, las cuales fueron: Tesorería Municipal, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Metropolitano, Educación, Igualdad de Género, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), el DIF Metepec, la Secretaría del Ayuntamiento, así como la Dirección de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal, con dos.

Durante su intervención, el alcalde resaltó que fue a través de la modernización del quehacer gubernamental en el municipio como se han atendido las áreas de oportunidad que se encontraron al principio de la administración, lo cual ha derivado en mejores prácticas de transparencia y eficacia en el servicio público. Además, anunció que ya se trabaja para obtener 30 cartas más.

Por su parte, la gerente de Calidad de AENOR México, Nelly Márquez Anaya, destacó que de las 200 cartas que se han entregado a nivel internacional, Metepec ha recibido las primeras 10 para México. También explicó que uno de los objetivos de esta certificación es trasmitir confianza, transparencia y responsabilidad con la ciudadanía, ya que a través de las Cartas de Servicio se hace pública de forma detallada los servicios que el gobierno municipal ofrece a los usuarios.

Además, detalló que para que una organización sea certificada con la norma UNE93200:2008, se realiza una auditoría para verificar los mecanismos de atención a la población, la cual en Metepec registró reacciones positivas y resaltó que de esta forma el municipio “refuerza la voluntad, confianza, transparencia y compromiso con sus ciudadanos”.

Entre los servicios por los que se acreditaron las nueve áreas del gobierno municipal de Metepec fueron: la emisión de cartas de aceptación y liberación de servicio social y prácticas profesionales en máximo cinco días hábiles, un tiempo no menor a 10 minutos para proporcionar asesoría y orientación jurídica vía telefónica, tiempo promedio de atención para el pago por suministro de agua menor a 15 minutos, así como un tiempo de espera entre 15 y 30 minutos para consultas médicas que ofrece el DIF Municipal.

Para consultar los servicios y compromisos a detalle para mantener la acreditación otorgada por AENOR, se puede consultar la página: http://metepec.gob.mx/cartasdeservicio/.